Elegía de la carne: asomos metodológicos.




Elegía de la carne: nombre la obra que encauza esta investigación.

 

(Elegía: Composición poética del género lírico en la que se lamenta la muerte de una persona u otra desgracia y que no tiene una forma métrica fija).

 

Cuarta sesión. Por primera vez el equipo completo se reúne. Pese a las dificultades de conexión de Macarena (trata de enganchar al WIFI del vecino, captura señal del celular de su hijo, entre otras maniobras), podemos conversar sobre el proceso en curso.

Es evidente que cada uno aporta contenido desde su campo disciplinar, y esa subjetividad a ratos escala como si estuvieramos en la Torre de Babel. Afortunadamente somos conscientes de ello y la primera definición que afirmamos es la de construir un lenguaje común, que permita darle cabida al cuerpo, la danza, la filosofía y la arquitectura, como reza la bajada de título que hemos encontrado para este proceso de investigación.

Jorge vuelve a citar al Neufer, la biblia de los arquitectos, libro que normaliza la construcción arquitectónica, dandole medidas a los edificios, instalaciones, a las relaciones espaciales e incluso a los utensilios que ocupamos diariamente. Con algunas variaciones desde su primera edición (básicamente por exigencias ambientales) este texto enmarca nuestras existencias, pues delimita el espacio en el que nos movemos, vivimos y convivimos. Retorno entonces a la reflexión filosófica que inaugura esta investigación, en la cita de Merlau Ponty que señala que “siempre estamos de algún modo siendo hechos a la vez que hacemos, estamos sometidos a la vez que actuamos, y tocando a la vez que somos tocados” siendo imposible desligarnos de ese entrelazo. Supongo que Merlau Ponty no pensaba en los objetos cuando hacía esta reflexión, pero a nosotros se nos aparece como nítida la idea de que nuestra libertad se enmarca – entre muchas otras cosas – en las posibilidades que el espacio que habito me otorga.

Esta investigación busca apropiarse del espacio cotidiano, y entendemos que este espacio tiene medidas relativamente estándar para algunas cosas (puertas, ventanas, distancia entre los peldaños de una escalera, la altura de la taza del baño, las dimesiones de un lavaplatos), asi como habrán otras (tamaño de habitaciones, jardines, balcones) que dependerán de la clase social a la que perteneces y al tipo de vivienda que puedas optar. Atendiendo a eso, definimos el primer punto: la investigación del espacio cotidiano como espacio escénico no será ascéptica, pues dará cuenta de las diferentes realidades espaciales que puede enfrentar un artista dependiendo del estado de su bolsillo. De esta forma, dimensionaremos la habitación de la Maca como su unica posibilidad escénica (de acuerdo a su situación actual) y tambien las habitaciones de mi casa, que es generosa en términos espaciales y no responde a una condición de estrechez o hacinamiento. Tambien llegamos al primer concepto del glosario compartido: llamaremos SALA a toda habitacion a intervenir, y le pondremos números. Así, la habitación de la Maca queda signada como SALA 1 y las piezas de mi casa se numeraran de acuerdo a su ubicación (Living -SALA 2, Comedor – SALA 3, Baño de visitas – SALA 4, etc). Usaremos este código tanto para el trabajo de cada sesión como para la etapa de “funciones” abiertas a público.

Un segundo punto de definición es la estructura metodológica de cada reunión de trabajo, algo que ya veniamos realizando con Macarena pero que ahora integra el conocimiento de Jorge. Una forma circular de trabajo que queda de esta forma:

 


 

 Puedo agregar que esta forma responde también a la estructura que denomino “capas” de investigación, siendo no solo una secuencia de pasos para una reunión de trabajo sino una forma de abordar los contenidos para darle cuerpo a la dramaturgia.

Al cierre del Zoom, quedamos con algunas tareas para la casa que revisaremos el próximo jueves. Como la cabeza queda a mil, me desvelo ese día buscando referentes que les mando a los compañeros a horas inapropiadas de la madrugada. Es que a veces la pulsión creativa no respeta ninguna metodología.


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